Clinista | Radiología intervencional


Tratamientos

RADIOLOGÍA


¿Qué es Radiología Intervencionista?

La “radiología intervencionista” (IR) se refiere a una gama de técnicas que se basan en el uso de guía radiológica de imágenes (rayos X, fluoroscopia, ultrasonido, tomografía computarizada [CT] o resonancia magnética [MRI]) para apuntar con precisión a la terapia. La mayoría de los tratamientos con IR son alternativas mínimamente invasivas a la cirugía abierta y laparoscópica (ojo de cerradura). Como muchos procedimientos de IR comienzan con pasar una aguja a través de la piel hasta el objetivo, a veces se llama cirugía de agujero de alfiler.

Las habilidades esenciales de un radiólogo intervencionista son la interpretación de imágenes de diagnóstico y la manipulación de agujas y el uso de tubos y cables finos de catéter para navegar alrededor del cuerpo bajo control de imágenes. Los radiólogos intervencionistas son médicos capacitados en radiología y terapia intervencionista. ¡Ninguna otra especialidad posee esta combinación única de habilidades!

Casi no hay ningún área de medicina hospitalaria donde el IR no haya tenido algún impacto en el manejo del paciente. Aunque el radiólogo intervencionista tiene muchas técnicas a su disposición, estas se dividen en 5 amplias categorías:

El rango de condiciones que se pueden tratar con IR es enorme y se expande continuamente. Es posible que haya escuchado algo de lo siguiente: Es importante reconocer que el tratamiento de intervención suele ser una de varias opciones de tratamiento disponibles que van desde nada hasta el tratamiento farmacológico y hasta la cirugía. Cada caso debe considerarse por sus propios méritos.

Las ventajas bien reconocidas de estas técnicas mínimamente invasivas incluyen riesgos reducidos, estadías hospitalarias más cortas, costos más bajos, mayor comodidad, convalecencia más rápida y regreso al trabajo. La efectividad del tratamiento a menudo es mejor que con los tratamientos tradicionales.


Enfermedad de los vasos sanguíneos

Arterias

Estrechez de las arterias que conduce a un flujo sanguíneo restringido (enfermedad vascular periférica): los radiólogos intervencionistas tratan esto mediante el uso de globos para estirar el vaso (angioplastia con balón, PTA) y en ocasiones resortes de metal llamados stents para mantenerlos abiertos. A veces, las arterias o los injertos de bypass bloquean repentinamente con una pérdida rápida de suministro de sangre a la extremidad. A menos que se restaure el suministro de sangre, esto puede llevar a la amputación. Los radiólogos intervencionistas pueden ayudar mediante la infusión de medicamentos anticoagulantes directamente en la arteria a través de pequeños catéteres ahorrando así muchas extremidades.

Arterias expandidas (aneurismas) en riesgo de ruptura y hemorragia: los IR los tratan al revestir el vaso con un tubo llamado endoprótesis

Sangrado (hemorragia). Esta es la emergencia vascular más común tratada por IR. La hemorragia puede provenir de casi cualquier lugar, p. desde el intestino, secundario a una lesión importante o después del nacimiento. El sangrado a menudo puede detenerse permanentemente bloqueando el vaso (embolización), recargándolo con una endoprótesis o soplando un globo en el vaso para detener el sangrado hasta que se pueda realizar una cirugía de emergencia. La radiología intervencionista también se usa para prevenir el sangrado durante algunos tipos de cirugía, p. durante la cesárea en pacientes con alto riesgo de sangrado de una placenta anormal (hemorragia posparto).


Venas

Coágulos de sangre en el pulmón (embolia pulmonar, EP): los radiólogos intervencionistas realizan 2 formas diferentes de tratamiento, la colocación de dispositivos (filtros de vena cava inferior) para capturar los coágulos de sangre antes de que lleguen al pulmón y eviten más EP. Cuando hay un colapso masivo que causa PE, un radiólogo intervencionista puede usar tubos de catéter pequeños para romper el coágulo de sangre y restablecer el flujo sanguíneo.

Venas dilatadas (venas varicosas): estas ocurren más comúnmente en las piernas pero pueden ocurrir en la pelvis o el escroto. Estos pueden tratarse bloqueando la vena mediante tratamiento térmico (láser o microondas) o mediante el uso de drogas irritantes y técnicas de embolización.

Venas bloqueadas: esto puede ocurrir en el contexto de un coágulo de sangre en las venas (trombosis venosa, TVP) que a veces se trata mediante la inyección de medicamentos que disuelven los coágulos de sangre (trombólisis) a través de un pequeño catéter que pasa a la vena. Algunos pacientes desarrollan coágulos de sangre como resultado de un estrechamiento en una vena, cuando el coágulo se ha descompuesto usando globos y stents. Algunas veces, los tumores en el pecho comprimirán una vena causando hinchazón facial, dolor de cabeza y otros síntomas que generalmente pueden aliviarse con un stent.


Intervención no vascular

Esto a veces se conoce como oncología intervencionista, pero los tratamientos también son efectivos en condiciones benignas. Las terapias IR se usan para lo siguiente:

  • para tratar el tumor / cáncer (ablación tumoral, embolización)
  • para aliviar los efectos del cáncer en otros sistemas, p. bloqueo del esófago, intestino, riñón (nefrostomía) o hígado (drenaje biliar)
  • Para drenar colecciones de líquido o pus en el tórax o el abdomen
  • Para colocar tubos de alimentación (gastrostomía, yeyunostomía)
  • Para tratar huesos vertebrales colapsados ​​(vertebroplastia)
  • Terapias tumorales: estos tratamientos están destinados a reducir o destruir tumores en su sitio primario o que se han diseminado a otras áreas (metástasis). Esta es un área de interés creciente y que conduce a una mejor supervivencia con una morbilidad reducida.

  • Hígado, riñón y otros tumores (por ejemplo, hueso, pulmón): estos pueden tratarse mediante terapias destructivas (ablación) que generalmente involucran calor (radiofrecuencia, láser, microondas, ultrasonido) o daño por frío (crioterapia). El tratamiento se realiza y monitoriza mediante imágenes (ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética).

  • Fibromas uterinos: el sangrado menstrual abundante y el dolor pueden ser causados ​​por tumores benignos llamados fibromas. Estos pueden tratarse bloqueando los vasos sanguíneos (embolización de fibroides uterinos, UFE) que conduce a la contracción. La embolización a veces se combina con terapia farmacológica (quimioembolización) o radioterapia (radioembolización) que se dirige al efecto sobre el tumor y limita algunos de los efectos secundarios de la terapia del cáncer.


Enfermedad de piedra

Los cálculos renales no son infrecuentes y causan dolor, infección y bloqueo del riñón. La obstrucción del riñón en presencia de infección causará rápidamente daño renal irreversible. Las técnicas de intervención incluyen colocar un tubo en el riñón (nefrostomía) para permitir que la orina drene y retire las piedras usando una variedad de instrumentos colocados a través de la piel hacia el riñón. Los cálculos renales grandes se resuelven mejor creando un túnel en el riñón a través de una pequeña incisión en la piel y luego pasando un endoscopio directamente al riñón, rompiendo la piedra con instrumentos especiales y sacando los fragmentos (nefrolitotomía percutánea).

Los cálculos biliares son uno de los trastornos abdominales superiores más comunes. La mayoría se tratan con cirugía laparoscópica. Cuando las piedras o el tumor detienen la bilis que drena del hígado, esto causa ictericia, esto generalmente se trata mediante un telescopio que se pasa por la garganta (endoscopia) pero a veces requiere un radiólogo intervencionista para realizar el drenaje colocando tubos de catéter en el hígado para eliminar las piedras o coloque los stents para permitir el drenaje.


Nuestro sitio web ha sido preparado en el ámbito de la publicidad y el anuncio para informar sobre los servicios que damos de conformidad con el Artículo 29 del Ministerio de Salud del 15.02.2008 y el número 26788. Este sitio web está especialmente diseñado por Clinista Health Services para su uso en las necesidades que necesitan, es un sitio de información de archivo sobre las transacciones comúnmente utilizadas.

Noticias de nosotros

Derechos de autor por Sosyaldr.com 2017. Todos los derechos reservados.